Susana Carro Fernández



Susana Carro Fernández


 

Se presenta a:

Consejo Ciudadano Autonómico

Biografía

Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Oviedo, Doctora en Filosofía con la tesis Del arte feminista al arte femenino. Ha publicado las obras: Educación para la igualdad de oportunidades (Ediciones FMB, 2001), Tras las huellas de El segundo sexo en el pensamiento feminista contemporáneo (KRK Ediciones, 2002), Mujeres de ojos rojos (Editorial Trea, 2010), Más de un metro cuadrado de cielo propio. Mujeres en la escena musical asturiana (Ediciones Trabe, 2015), Cuando éramos diosas (Editorial Trea, 2018). Es editoria del volumen Salud sexual y reproductiva y opciones de maternidad (Ediciones Trabe, 2014).
Ha participado en el Proyecto de Investigación para Equipos Emergentes Salud reproductiva y consentimiento prestado por mujeres adolescentes y coopera en el proyecto Des/amor. Deconstrucción del amor romántico, ambos con la Universidad de Oviedo.

En la actualidad, investiga la construcción simbólica y jurídica de la maternidad al tiempo que trabaja sobre ella desde el arte a través del Colectivo OffMothers, con el que ha gestionado la presentación del proyecto Pájaros en la cabeza (Laboral Ciduad de la Cultura, 2016) y ha coordinado las exposiciones Animales domésticos (Centro de Cultura Antiguo Instittuto de Gijón, 2017), Casa Tomada (Laboral centro de Arte y Creación industrial, mayo 2018), Incendios (Mieres Centru Cultural, 2019) y Dosis mínimas (Premio Museo Barjola, 2020)
Es docente en el Instituto Emilio Alarcos (Gijón, Asturias).


Motivación

Las razones para presentar mi candidatura guardan relación con los tres ámbitos en los que desarrollo mis tareas profesionales, mis proyectos personales y mi vida privada, es decir, los ámbitos de la educación, el arte y la vida doméstica.
He dedicado toda mi vida profesional a la enseñanza y he comprobado cómo los alumnos y alumnas han ido adquiriendo mayor conciencia crítica así como sensibilidad de género y clase, pero lo que parecía una línea en progreso se detuvo a partir de la legitimación parlamentaria de los nuevos fascismos. El discurso ha calado entre jóvenes y adolescentes que llevan al aula el argumentario de odio hacia las mujeres, las personas migrantes o racializadas y la comunidad LGTBI. Ofrecer herramientas para combatir esa reacción es una necesidad urgente y para mí se ha convertido en una de las razones para dar un paso adelante en mi compromiso político.
La investigación sobre las maternidades, el derecho a la conciliación, la reflexión sobre la crianza y los trabajos esenciales de cuidado han sido objeto de mi interés y los he abordado tanto desde la Filosofía como desde el arte. Cooperar en la creación de un “armazón” ideológico imprescindible para una democracia feminista es otra de las razones que me han conducido a dar un paso adelante.
Finalmente, mi vida cotidiana como mujer trabajadora y responsable última del sustento de una familia monoparental, me ha obligado a enfrentar la difícil tarea de compatibilizar los cuidados con la vida laboral y l

Preinscripción de candidaturas a CoordA y CCA