Sofía Fernández Castañón

Coordinador/a Autonómico/a

Nací en el 83 en Xixón, ciudad en la que sigo viviendo y en la que veo crecer a mi hijo, desde la que he trabajado para distintos medios de comunicación asturianos y en la que en 2006 monté una productora audiovisual. Autónoma, realizadora, y como cualquier trabajadora de la cultura he currado de lo que se me ha puesto por delante (hostelería, azafata, tallerista). He dirigido documentales, videoclips y ficción. También he publicado varios libros de poesía, tanto en castellano como en asturiano.
Desde 2016 soy diputada por Asturies de Unidas Podemos, fui portavoz en el Pacto de Estado contra la violencia de género (2017), y a día de hoy soy portavoz adjunta del Grupo UP-ECP-GEC en el Congreso.

Nestos años garré esperiencia como Secretaria de Feminismos Interseccional y LGTBI de Podemos, y de Cultures dempués, asina como pol trabayu de vocera axunta nel Congresu. Quiero poner tolo deprendío a disposición de les mios compañeres y compañeros, de la militancia, pa desendolcar colectivamente un proyectu de país p’Asturies. Deprendiendo de cada pasu dau antes que nós, reconocendo a quien batalló primero, non solo en Podemos, sinón n’otres organizaciones y movimientos, y mirando por esta ferramienta de tresformación pa que tenga seguranza de continuidá.
Arremángome por petición de les compañeres asturianes y ufro la mio capacidá y enerxía pa tener el Podemos que nos prúi pa l’Asturies que queremos.