Sara Combarros García

Nací en Xixón en 1993. Soy vecina de La Camocha y nieta de una mujer que sostuvo gracias a su trabajo, fuera y dentro del hogar, las huelgas de mi abuelo minero. Empecé a estudiar en la Universidá d’Uviéu meses después del 15M. Allí me gradué en Psicología, comencé la militancia en el movimiento estudiantil, monté junto a varias compañeras un colectivo feminista y viví importantes victorias para el estudiantado gracias a la lucha colectiva. Recogiendo todos esos aprendizajes, algunos años después pude impulsar junto a cientos de mujeres las movilizaciones históricas del 8 de marzo en Asturies, que irremediablemente modificaron la vida social y política de nuestra tierra y de nuestras organizaciones. Mi vida durante estos años también fue atravesada por curros precarios y por el estudio de oposiciones a Orientación Educativa. Las pocas oportunidades de las jóvenes para desarrollar un proyecto de vida aquí, en Asturies, fue el motivo por el que también me organicé con más jóvenes en un espacio juvenil, feminista y ecologista. Ahora, decido seguir luchando por lo mismo, en otro espacio pero con las mismas convicciones.

Podemos Asturies durante estos años fue una organización que consiguió mantener cerca a muchas personas como yo, militantes de otros espacios y movimientos, que nos sentíamos parte de un proceso de transformación social más amplio, que debe contar con unas instituciones al servicio de la gente. Nunca he participado orgánicamente en un partido político y ahora decido dar el paso porque Asturies Dende Cerca es un proyecto que no solo pone el foco en lo institucional y partidista, sino también en el afuera de la organización, y que puede ser esa herramienta política útil que ya es Podemos Asturies, más allá de lo electoral, de la marca concreta y de un proceso de primarias, para ganar Asturies y hacer crecer su tejido social y comunitario.