Mireia Rueda Santano

MIREIA RUEDA SANTANO

Comisión de Garantías Autonómica

Me llamo Mireia, nacida en Xixón en febrero de 1997. He estudiado Derecho en la Universidad de Oviedo y en la Autónoma de Madrid, donde también impartí clases sobre Ciencias Políticas.

Es precisamente en mi etapa universitaria donde comienzo mi andadura activista y militante, habiendo participado muy activamente en organizaciones humanitarias sin ánimo de lucro como Amnistía Internacional y ACNUR, y en asociaciones estudiantiles como UAMIMUN, en la que conseguí pulir mi capacidad de debate y oratoria centrada en política y en temas de actualidad internacional. También he organizado diversos eventos relacionados con el medioambiente, feminismo y refugiados, entre otros.

Por otra parte, he participado en la Clínica Jurídica de la Universidad de Oviedo, en la que a partir del programa “Justicia Igualitaria”, he impartido seminarios por distintos institutos asturianos para acercar la problemática de la violencia de género entre los más jóvenes, incluyendo la organización de simulaciones de juicios para los mismos.

En Podemos, siendo inscrita desde sus inicios, llevo militando en Asturies desde principios de 2018, estando especialmente implicada en temas de juventud, feminismo y medioambiente, habiendo participado en muchas de las manifestaciones y movimientos importantes al respecto. También pertenezco a varios grupos de trabajo, entre los que destaco el de Bienestar Social por su transversalidad y enorme importancia actual.
Ahora más que nunca, ¡sí se puede!

He decidido presentar mi candidatura para la Comisión de Garantías Democráticas porque, siendo jurista, creo que estoy perfectamente capacitada para el cargo. Además, me presento con la intención de modernizar la estructura de la organización y rejuvenecerla, dentro de la legitimidad de los documentos organizativos y políticos, asumiendo responsabilidades para ello.

Dicho esto, mi principal motivación también es seguir construyendo un modelo en el que Asturies tenga su voz propia, garantizando el respeto a los derechos de todos los inscritos, la efectividad de las normas de funcionamiento de la organización, de la democracia interna y la igualdad, siempre desde una perspectiva feminista.

Considero especialmente importante que sigamos alejados de conductas inapropiadas que forman parte de las políticas tradicionales, a favor de un fortalecimiento de la participación ciudadana en PODEMOS, dentro de los principios democráticos y del respeto a nuestros valores éticos, considerándolos una de nuestras fundamentales señas de identidad.

Debemos seguir trabajando en el enriquecimiento de la transparencia, de los mecanismos participativos y de los derechos de la militancia, para poder seguir creciendo como organización.