Daniel Ripa

Coordinador/a Autonómico/a

Soy doctor en Psicología, licenciado en Psicología y Ciencias del Trabajo y experto en Políticas de inclusión social. Fui orientador laboral, camarero, técnico en salud, bibliotecario, mozo de almacén o gestor de cooperación social. Entre 2009 y 2013 ejercí de investigador predoctoral en la Universidad de Oviedo. Trabajé en Ginebra para la Organización Internacional del Trabajo en programas de salud mental laboral. Participé en el 15M, la Madreña, el Observatorio Anticorrupción o los periódicos Atlántica XXII y Diagonal. Fui elegido, en las elecciones autonómicas de 2015, diputado autonómico y estos años impulsé más de 1000 iniciativas. Defender los derechos sindicales, de las personas trans, alertar de fraudes empresariales o denunciar la corrupción me supusieron 7 denuncias, todas ellas archivadas.

He intentado que en el ADN de Podemos Asturies estuviera el buscar acuerdos con contenidos antes que los intereses de partido: menos para los partidos, más para la gente. Y así cambiamos Asturies: se recuperaron las 35 horas en la función pública y las 23 en educación primaria, se rebajó la matrícula universitaria en 300 euros y las escuelas de 0 a 3 en un 50%, se blindaron 30 millones de euros para reducir esperas en dependencia, se contrataron 700 profesionales sanitarios justo antes del Covid-19, o se reforzaron en pandemia los protocolos sanitarios en las residencias. Esa es la política desde cerca: en cada lucha, en cada necesidad, demostrando que eso hace la diferencia.

Asturies lleva décadas perdiendo empleo y población. Reconversiones industriales, peajes eternos, emigración juvenil. Somos la comunidad con mayor desigualdad y donde más crece la pobreza femenina. Para recuperar el futuro, necesitamos actuar ya. Las demandas asturianas se silencian al pasar el Pajares y no podemos seguir así. Necesitamos soluciones desde aquí, con cercanía y voz propia. Recuperando lo local, mejoraremos lo global.

Hay ya mucho avanzado. Hemos recorrido Asturies, de punta a punta. Podemos Asturies es la organización autonómica de Podemos con mayor porcentaje de inscritos, militantes, círculos, y con mejores resultados electorales: contamos con el doble de diputados que Galicia, Cantabria y Castilla y León juntas. También lideramos en ética: es el único lugar donde los cargos públicos donan casi la mitad de su sueldo a proyectos sociales, 300.000 euros desde el año 2015.

Tenemos que cuidar, con orgullo, lo conseguido, pero con humildad para mejorar. Por eso impulsaremos un frente amplio, apoyado en las luchas sociales, para ganar las elecciones en 2023. Esa fuerza logrará nuevas transformaciones: atención a la dependencia para todas, empleo digno, erradicar esperas sanitarias, 0 a 3 público y gratuito. Por eso me presento, para luchar por un proyecto desde Asturies y para Asturies, desde Castropol a Ribadedeva. Porque la política es demostrar que todos los “imposibles” del pasado se pueden convertir en ‘sí se puede’. Y por eso te quiero a mi lado.