Angeles Fal Fernández

Angeles Fal Fernández


 

Se presenta a:

Consejo Ciudadano Autonómico

Biografía

Soy de Lieres, pueblo del centro de Asturies que en los años -60 rebosaba vida desde su mina de carbón, hoy cerrada, con una población ahora envejecida y un futuro incierto. Nieta de mineros, hija de un empleado de la Mina de Solvay, con dos abuelas y una madre de esas asturianas de la cuenca que lucharon por dar un futuro mejor a sus hijos.
Soy doctora en Biología por la Universidad de Oviedo, donde he sido estudiante, investigadora, docente, y ahora parte de su personal. He trabajado en sus laboratorios, como docente, en planificación universitaria, en la Unidad de Igualdad, en su Agencia de colocación y actualmente como Bióloga en la Clínica Universitaria de Odontología.
Paralelamente, el sindicalismo de clase en CCOO también ha sido parte de mi vida: he sido responsable de Salud laboral y medio ambiente en la Unión comarcal de Oviedo y actualmente pertenezco a la Ejecutiva del Sindicato de Enseñanza de Asturias. Desde las últimas elecciones sindicales, en 2019, soy Presidenta del Comité de Empresa de la Universidad de Oviedo.
Ligada a Podemos Asturies desde sus inicios, formo parte del Consejo Ciudadano de Asturies, como responsable del Area de Educación y colaboradora de la Secretaría de Feminismos y diversidad en los últimos 4 años.
Como a todas, mis circunstancias me atraviesan y hacen ser la mujer que soy: Bióloga, feminista, trabajadora, sindicalista, madre y activista por los derechos laborales y los derechos humanos, los de todas, todos y todes.


Motivación

Asturias tiene el dudoso honor de liderar hoy una de las mayores tasas de desigualdad en España. Crece la pobreza, y también la diferencia entre los que más y menos tienen.
Hoy somos una de las CCAA más pobres del Norte de España. La tasa de pobreza ha crecido hasta llegar a un 27,7% de la población (datos de octubre de 2021). Hoy hay 30.000 personas pobres más que el año pasado, de las que 25.000 son mujeres. No son solo datos, son personas que hoy viven peor.
Esa Asturies nuestra, que ayer fue luchadora, dinamitera y líder en defensa de derechos es además una de las pocas CCAA sin una legislación que defienda el derecho a la orientación sexual y la identidad de género de su población.
Los Servicios públicos y especialmente la Educación y la Sanidad deben ser derechos garantizados a toda la ciudadanía y por ello he luchado y seguiré haciéndolo desde los ámbitos en los que pueda estar presente.
Como mis abuelos y abuelas, como mi padre y mi madre, como vosotros, quiero un futuro mejor para mi hija, para los hijos, hijas e hijes de Asturies: educación, sanidad, derechos laborales, sociales, humanos, a una vida digna, a ser quien cada uno, una y une sea. Una Asturies con futuro es mi motivación. Creo que es cosa de todas, todos y todes, también mi responsabilidad.
La Política es una herramienta más para lucharlo y mejorar nuestro futuro, por ello me pongo a vuestra disposición para seguir compartiendo esa lucha desde Podemos Asturies.

Preinscripción de candidaturas a CoordA y CCA