Ana Taboada Coma

Municipalista convencida. Portavoz del grupo municipal Somos Oviedo. Abogada con despacho profesional propio desde 1998. A partir del año 2008 colaboré como docente con la Escuela de Práctica Jurídica de Oviedo impartiendo diferentes materias. Posteriormente como profesora en el Master de la Abogacía de la Universidad de Oviedo.

Miembro de Sos Racismu Asturies desde el año 2000, abogada del Observatoriu Ciudadanu Anticorrupción d´Asturies (OCAN). Tengo dos hijas, y he trabajado desde el uso alternativo del derecho como defensora de los derechos humanos, activista antirracista y feminista.
Vicealcaldesa de Oviedo y concejala de Participación, Información y Transparencia entre los años 2015 y 2019. A lo largo de este tiempo encabecé la lucha contra la corrupción y el clientelismo, así como el fomento de la participación de los vecinos en la vida pública, las políticas sociales y la igualdad on Oviedo.
Ahora mi trabajo como portavoz en Oviedo está centrado en defender un modelo de ciudad sostenible, amable y con equidad, con servicios públicos de calidad, y con derechos sociales como vivienda, salud y educación. Defender a la mayoría frente a los recortes en becas y derechos sociales, contra los ataques del gobierno de Canteli a la igualdad, la diversidad y la memoria democrática. Destapando los intentos de meter en el Ayuntamiento a dedo a afiliados del PP, denunciando las redes clientelares, y colaborando con la sociedad civil para evitar el proyecto de Ronda Norte.

Necesitamos un Podemos Asturies que se coordine con los concejos y pegado al territorio. Que se extienda y se fortalezca por toda nuestra tierra para que en 2023 podamos tener la relevancia suficiente para incidir de manera sustancial en la política asturiana liderando el discurso político. Un proyecto que ensanche nuestro espacio político y nos convierta en un actor principal en la política de Asturias, ampliando representación y garantizando sinergias con otras fuerzas hermanas, con las organizaciones sindicales, dándonos capacidad de determinar el futuro de la Comunidad Autónoma desde el parlamento y desde los conceyos en un momento histórico como la futura reforma del Estatuto de Autonomía, con una industria en grave riesgo y con un éxodo y paro juvenil intolerable, Necesitamos trabajar para tener un proyecto de gobierno para Asturies que cuide y que esté orgullosa de ella, con soberanía productiva y autonomía política real. Por lo que de verdad importa, por tejer y generar espacios políticos amplios donde toda Asturies se sienta parte del proyecto y donde las mujeres den un paso al frente para diseñar otras políticas desde la cercanía, pisando caleya, sin egos, por lo común, y lo colectivo. Equipo, ilusión y esperanza para la Asturies que muchas de nosotras deseamos para nuestras hijas e hijos.