Alba González Sanz

Alba González Sanz (Oviedo, 1986) es investigadora feminista y escritora. Doctora en Género y Diversidad por la Universidad de Oviedo, su trabajo académico se centra en la construcción de la ciudadanía femenina en España a través de la prosa de ideas y el activismo hasta 1936. Máster en Igualdad de Género en Ciencias Humanas, Jurídicas y Sociales por el CSIC, ha trabajado como asistente del Grupo Confederal en el Congreso, ha sido concejala de Podemos en el Ayuntamiento de Xixón y actualmente trabaja como asesora en el Ministerio de Igualdad. Ha publicado el ensayo “Contra la destrucción teórica. Teorías feministas en la España de la Modernidad” (KRK, 2018) y es autora de diversas biografías de autoras como Clara Campoamor, Emilia Pardo Bazán, Dolores Ibárruri o Virginia Woolf. Cuenta con experiencia en el ámbito de la gestión cultural, la edición y la literatura desde sus años universitarios y es autora de cuatro libros de poesía.

En los últimos años, he combinado la militancia y el trabajo en Podemos con mi dedicación profesional a la investigación sobre la historia de las mujeres en España y su afán por formar parte de la vida del país con plenos derechos a lo largo de la historia reciente. Esa doble dimensión, de la memoria y de la acción diaria, conforman mi manera de ver y vivir la participación política. Esa acción debe entenderse anclada al territorio, construyendo desde lo cotidiano, de forma horizontal y plenamente participativa, una organización capaz de plantear políticas en todos los niveles de representación que sean útiles a las personas de Asturias, buscando la garantía de todos sus derechos y la posibilidad de construir proyectos de vida digna en nuestra tierra. Mi experiencia militante en estos años me ha demostrado que esto solo es posible desde una práctica y unos enfoques feministas en la acción política, que privilegian la escucha y la cooperación sobre la confrontación.